hombre con cámara de fotos

¿Cómo titular e ilustrar una noticia?

La decisión del papa Benedicto XVI de renunciar al Pontificado a partir del próximo 28 de febrero ha despertado interés en todo el mundo. Así al menos lo recogían las portadas de los diarios de todo el mundo al día siguiente. Un rápido ejercicio para comparar las portadas, el titular y las fotografías nos llevan a reflexionar.

¿Cuál es el criterio para titular e ilustrar una noticia de portada?

La mayoría de las veces que una persona anuncia la renuncia a su cargo, en el mundo periodístico se generan infinidad de interpretaciones en forma de titular y fotos de portada.

Aunque la noticia fue recogida por medios independientemente del credo de sus países, llama la atención el hecho de que hubiera periódicos, principalmente de regiones musulmanes, que no se hicieran eco de esta renuncia, que no destronará a Obama como rey de las portadas.

Repasando titulares, la mayoría coincidían en señalar que cogía a la mayoría de la gente con sorpresa (“shock”, “unexpected”, “rara”, “inesperada», “drama”…). Y la gran mayoría aprovechaba para hacer juegos de palabras. Por ejemplo, frente al titular objetivo y neutral del Diario de Jaén que decía “El Papa renuncia”, nos encontramos con otros que hablaban de “Tira la toalla”, “Renuncia”, “Se marcha”… Aunque era El Mundo el que hacía un análisis más rebuscado, en referencia a que rompía la tradición papal de morir en la Cruz.

Otro aspecto interesante al comparar las portadas era el de la foto para ilustrar la noticia. La mayoría de los medios usaban una foto de espaldas del papa; y los que hablaban en sus titulares de “carga”, “cansancio” apostaban por mostrar a Benedicto XVI en actitud cansada.

Otra elección curiosa fue la de los medios que eligieron la foto del rayo sobre la cúpula de San Pedro que esa misma tarde cayó sobre el Vaticano. Y también cabe resaltar la portada del Die Tageszeitung que hacía una composición muy celestial, con fondo blanco, unas sandalias sin dueño y el titular “Gott sei dank”.

Por último, y por ahondar en la pregunta que nos hacíamos al principio, algunos medios se diferenciaron del resto al aventurarse ya a hablar del próximo papa. La noticia ya llevaba circulando todo el día en medios digitales y redes sociales, porque lo que algunos medios (también “barriendo para casa”) la daban por sabida y hablaban de: “Será él el siguiente”. Por ejemplo, el Calgary Sun, el Hora de Santa Catarina o el Philadelphia Daily News.

En resumen, las portadas de la renuncia de Benedicto XVI son un claro ejemplo de que no existe una sola forma de explicar a los lectores el quién, qué, cómo, cuándo y por qué de las cosas.

Imagen de portada de Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Imagen de interior de Francesco Nigro en Pixabay