El hombre de las mil portadas

Hace unos días hablábamos en este blog sobre el sueño de todo periodista de anunciar la noticia del día siguiente, la edición anterior. Hoy, toca hablar de la portada que veremos mañana en los periódicos de todo el mundo. La elección del nuevo presidente de Estados Unidos es una de los noticias periódicas que más se repiten.

Basta echar un vistazo al pasado para encontrarnos con Barack Obama, el hombre de las 1.000 portadas. El 4 de noviembre de 2008 Barack Obama se convertía en el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos. Su singular campaña a través de las redes sociales, su propuesta de cambio “I believe” y el hecho de que podía convertirse en el primer presidente negro del país, fueron alicientes suficientes para disparar la creatividad de los periódicos de todo el mundo.

Se calcula que sólo en referencia a la victoria en las elecciones, el día después hubo más de mil portadas en todo el mundo mostrando una imagen (cara, cuerpo entero, celebración, caricatura…) del nuevo presidente. Si a esas portadas le sumamos las previas a las elecciones, todas las que se han ido generando a lo largo de sus cuatro años de mandato, más las portadas de los recientes debates electorales de la campaña presidencial de 2012 podemos afirmar con toda seguridad que Obama es el personaje más retratado en los periódicos en los últimos años.

Hay noticias puntuales que ocupan las portadas de los medios durante unos días (Katrina, Sandy, Japón, los mineros de chile…), hay personajes que aparecen de forma habitual (LeBron James y Kobe Bryant, el lío de faldas de Tiger Woods, Vettel o, recientemente, Felix Baumgartner, o aquí en España Rajoy y Zapatero), pero sin lugar a dudas, Barack Obama es el superhéroe de las portadas.