Playa, tecnología, mascarillas y notas de prensa

Puede que este se vaya a convertir en un verano atípico por por la presencia de la COVID-19, pero desde el punto de vista periodístico no deja de ser otro verano más con necesidad de contar noticias, como hemos hecho otras veces. De hecho, la forma en la que el coronavirus está alterando nuestras vacaciones nos ha permitido seguir sacando notas de prensa con consejos y casos de éxito.

Efectos secundarios de la COVID-19

De la mano de los diferentes expertos de la Clínica FEMM hemos analizado el impacto del coronavirus y de los elementos a nuestro alcance para evitar el contagio y su efecto sobre la piel o el cabello.

Así, la dermatóloga Ángela Hermosa contaba en este reportaje de Vogue algunos de los efectos del uso de los hidrogeles de alcohol durante el verano e insistía en que estos geles sí que resecan la piel al contribuir a eliminar el manto lipídico de la misma.

chica en una piscina

Por su parte, María Kundanlal, responsable del área de estética de la Clínica FEMM hablaba en esta entrevista con Uppers sobre el Gua Sha, una técnica de la medicina tradicional china cuyo objetivo es drenar y desintoxicar la piel, reducir las líneas de expresión y conseguir un efecto lifting en pieles maduras.

La doctora Hermosa también comentaba en este artículo de Consalud algunos de los efectos secundarios de la COVID-19, como la caída brusca de grandes cantidades de pelo, una afección que se denomina efluvio telógeno y que, aunque puede parecer muy llamativa porque el paciente se queda literalmente con mechones de pelo en la mano, no es una alopecia irreversible.

chica tocándose el pelo

Impacto de la COVID-19 en los negocios

Desde Gedeth Network también han querido aprovechar para analizar el impacto de la COVID-19 y sus efectos, pero desde el punto de vista empresarial y de los negocios internacionales. A través de un estudio con más de 500 empresas y en colaboración con dos investigadoras de la Universidad de Sidney han determinado algunas de las amenazas y oportunidades que surgen de la crisis económica que nos deja el coronavirus y, para contarlo, distribuimos varias notas de prensa con las que dimos a conocer los resultados de esta investigación.

Desde Computing señalaban en esta noticia que el 78% de los encuestados considera que la digitalización de las empresas es la principal lección aprendida de la crisis de la COVID-19, seguido de la oportunidad de explorar nuevos mercados y canales (un 44%).

Analizando los efectos negativos, IT User destacaba en este reportaje que entre las principales amenazas que surgen en el nuevo escenario destacan la inestabilidad financiera (un 65% de las respuestas), la caída de la demanda (63%) y el aumento de los nacionalismos (45%).

Por último, desde Empresa Exterior resaltaban en este artículo los principales países ganadores y perdedores: la mayoría de los encuestados (71% y 63%, respectivamente) estiman que China y Australia saldrán ganando de la crisis (con India como otro posible ganador debido a la deslocalización china) y que la UE (60%), EE UU (73%), África (81%) e Iberoamérica (87%) saldrán perdiendo.

pantallazo de Empresa Exterior

Otro de los efectos veraniegos de la COVID-19 ha sido el de la parcelación de las playas y el intento de evitar grandes aglomeraciones. Con la idea de resolver esta problemática, desde Paradigma Digital recurrieron a la inteligencia artificial para realizar el conteo de bañistas y gestionar el control de aforos. El caso de éxito de aplicación de esta tecnología junto a la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) despertó el interés de muchos medios.

pantallazo de diario as

Desde Betech del diario AS destacaban en el titular la posibilidad de contar los bañistas de una playa en tan sólo 30 segundos. Una cifra que también destacaba Expansión en este artículo en el que se explica cómo el software desarrollado por la empresa española había conseguido optimizar el uso de 70 cámaras públicas de vídeo para poder hacer ese conteo y control de aforo de forma autónoma, en otro ejemplo de cómo la tecnología ayuda a resolver muchos de los problemas que nos afectan a diario.

Pantallazo de Expansión y control de las playas

Y para lidiar con los efectos dañinos que el malware ocasiona a las empresas desde ESET dimos a conocer una guía para actuar sobre los riesgos asociados a las vulnerabilidades en Thunderbolt. Una noticia de la que se hacía eco IT Digital Security. Desde ABC recogían los datos de un estudio de ESET sobre el impacto del ransomware WastedLocker que cerró temporalmente el servicio de los dispositivos y la web de Garmin y que ha colocado a España en el punto de mira: en la últimas semanas ha enfocado el 82 por ciento de sus ataques en nuestro país, según la telemetría de ESET.

pantallazo de IT Digital Security

Y en el punto de mira estará también a la vuelta de vacaciones la nueva edición de Big Things, uno de los grandes eventos tecnológicos que se celebra en España y cuya novena edición se ha puesto en marcha con el anuncio de la apertura del tradicional del call for papers, tal y como recogía en esta noticia Silicon.

Imagen de portada de Alex Jumper en Unsplash.