Periodistas por el mundo

Ni vamos a hacer una réplica de Madrileños por el Mundo sólo con periodistas ni hemos montado (aún) ninguna revista de viajes (ya hablamos de dar la vuelta a España a través de los medios en este post). Pero el caso es que en los últimos días, a través de diferentes acciones de comunicación, notas de prensa y eventos con periodistas, hemos estado dando altavoz a noticias muy interesantes que están pasando por todo el globo terráqueo.

La semana pasada en el madrileño Work Café Santander celebramos el coloquio “Apoyo a la Pyme española en su establecimiento e inversión”. Como contaba Empresa Exterior en diversas entrevistas a los portavoces del Banco Santander y de la Oficina Comercial en España del Perú, España se ha convertido en el principal inversor en Perú, donde ya están instaladas más de 400 empresas españolas, lo que ha generado un efecto arrastre para otras empresas que evalúan el país como destino de inversión.

Esta misma semana, pero en la sede de la CEOE, a través de un evento organizado con Gedeth, Joan Manuel Barrena, consejero económico comercial de la Oficina Comercial de Perú en España, también se reunirá con empresarios españoles para analizar las oportunidades de inversión y negocio que ofrece Perú a las empresas españolas.

También en el continente americano, pero mucho más al norte, en la ciudad de Las Vegas, tuvimos a periodistas cubriendo el evento NEXT 2019 de Hitachi Vantara. La multinacional aprovechó su evento mundial para anunciar sus capacidades ampliadas de servicio en la nube, que incluyen servicios de migración en la nube, servicios de modernización de aplicaciones, servicios gestionados de operaciones, servicios de consultoría e Hitachi Cloud (HEC). Byte resumía en su noticia las novedades del evento.

Cruzando el charco de nuevo a Europa, otro viaje de prensa: esta semana celebramos el Press Tour de ESET en la sede central de Bratislava, en Eslovaquia, con periodistas de todo el mundo. Allí hemos enviado a varios medios de comunicación también para darles a conocer los últimos estudios y tendencias en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad. Ciberespionaje diplomático y entre países, nuevas tendencias y amenazas para Android, los aspectos más oscuros de la red (sextorsión, dark net…), o las amenazas en torno al Internet de las cosas (IoT) serán algunos de los temas que se abordarán en este evento con periodistas de todos los países.

Más cerca, en Burgos, la consultora digital Syntonize ha elegido esta ciudad castellanoleonesa para instalar su nueva factoría internacional de desarrollo tecnológico con el objetivo de dar respuesta a las crecientes necesidades de transformación digital de las empresas castellanoleonesas de forma más cercana y para aprovechar el talento innovador local.

Tal y como recoge la edición burgalesa de El Mundo, en un primer momento, en el hub de Sintonize en Burgos se situará un área de desarrollo desde la que se quiere tanto dar un servicio más cercano a los clientes de la zona como aprovechar el talento local procedente de la Universidad. La compañía prevé trasladar a Burgos hasta el 20% del desarrollo de sus productos, con los que llega a más de 500 clientes en 12 países.

Y a finales de semana estaremos en las antípodas. Con un evento para celebrar los 25 años de Australia Spain Business Association (ASBA), en donde habrá degustación de carne de canguro y de vinos de Australia y Nueva Zelanda. La asociación lleva tiempo impulsando las relaciones comerciales entre las empresas de España y Australia, ya que en aquel país existen interesantes oportunidades de negocio y crecimiento para las empresas españolas. Ya publicó Cinco Días en su momento un artículo sobre las cinco claves para que una pyme española haga negocios con Australia.

Ya que la tecnología ha sido la excusa para llevarnos a periodistas a recorrer el mundo también hemos tenido tiempo para analizar cómo la tecnología puede ayudar a cuidar del planeta y contribuir a la sostenibilidad. Del desayuno de prensa que organizamos en Paradigma Digital hace unas semanas, surgió este reportaje de La Vanguardia en el que Manuel Zaforas y Juan María Fiz explican varios proyectos de sostenibilidad ambiental. Y es que las nuevas tecnologías, lideradas por el Big Data y la Inteligencia Artificial, abren un mundo de posibilidades en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Con tanto viaje, nos ha dado tiempo de hablar sobre una nueva tendencia en el campo del fraude con el surgimiento de una nueva fuente de ingresos para los ciberdelincuentes: los puntos de fidelización. Como reflexionaba Honorio Ruíz, director de desarrollo de negocio de TransUnion España, en esta tribuna de opinión publicada por Computing, los esquemas de fidelización planteados en la mayoría de las empresas (aerolíneas, supermercados, comercios…) pueden suponer un riesgo reputacional si los clientes observan que sus datos pueden comprometerse o que los puntos alcanzados para conseguir una noche extra de hotel o un upgrade en el viaje de avión pueden ser robados por un tercero.