La seguridad en el punto de mira de los medios de comunicación

Ya sea por actualidad (hackeo del móvil de algún famoso, ciberataques y ciberespionaje, algún fallo de instalación, un virus…) o porque afecta directamente al usuario y todo el ecosistema digital que hemos creado a nuestro alrededor, la seguridad es un tema que interesa mucho a los medios de comunicación.

Hace algunas semanas hablamos sobre la posibilidad de un hackeo de votaciones con motivo de las Elecciones Generales. En estos últimos días hemos tenido la oportunidad de volver a ofrecer a nuestros portavoces para explicar diferentes aspectos relacionados este asunto de moda.

Por ejemplo, aprovechando el caso del ransonware que ha tenido paralizada a Baltimore, Josep Albors responsable de investigación y concienciación de ESET en España, se preguntaba en un artículo de opinión para Expansión si es posible cibersecuestrar una ciudad. No ha tenido una semana tranquila Josep, que también estuvo hablando con el programa de La Tarde en la COPE sobre los 20 años del WiFi.

Precisamente ESET también descubrió hace unos días LoudMiner, un malware minero de criptomonedas de Linux que puede atacar a PCs con Windows o MacOS, usando una máquina virtual. Diferentes medios, como Computer Hoy, se hicieron eco de este hecho.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a protegerse sobre todas las ciberamenazas que circulan por la red, acens anunció la comercialización de la solución Panda Antiransomware, una noticia que han venido publicando diversos periódicos como Cinco Días. Jaime Fernández, de acens, también tuvo tiempo de participar en una mesa redonda con El Confidencial sobre cloud, Big Data y seguridad.

Con una propuesta similar, la de poder ofrecer soporte a más de 250.000 clientes de todo el mundo, Getronics ha anunciado un nuevo Centro Global de Servicio. La instalación, de casi 10.000 m2, albergará operaciones globales de servicio al cliente, con más de 250 analistas y personal de soporte para brindar asistencia 24/7/365 a clientes en América del Norte, América Latina, Europa y Asia Pacífico. Medios como IT News publicaron esta información.

Esta semana también estuvimos hablando de seguridad en el ámbito de la banca con TransUnion, analizando las oportunidades del sector financiero con la proliferación del Open Banking, que sigue siendo un gran desconocido. De hecho, según un estudio de Forrester Consulting para TransUnion, uno de cada cuatro clientes de entidades financieras desconoce qué es el Open Banking, tal y como contó Computing.

Otro estudio que compartimos esta semana, esta vez realizado por AdjudicacionesTIC, también resultó de interés para los medios. Según el primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España de AdjudicacionesTIC, durante el primer trimestre del año las Administraciones Públicas españolas invirtieron un total de 496,98 millones de euros en concepto de productos y servicios tecnológicos. Como recordaba Silicon News, Cataluña fue la comunidad con mayores inversiones TIC por parte de las Administraciones Públicas. Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma con menor inversión.

Con Paradigma, en vez de analizar lo que ha venido ocurriendo, hicimos el ejercicio de mirar hacia lo que puede suceder con los avances de la inteligencia artificial. Y como contaba Manuel Zaforas a Colpisa en una información que salió publicada en los diferentes diarios del grupo Vocento, el problema ya no son las fake news sino la fake reality o Deep fake; es decir, aquellas imágenes o grabaciones de vídeo y audio realizadas por inteligencia artificial que simulan ser la imagen o voz de alguien. Con la facilidad con la que se propagan vídeos y audios por redes sociales, no es de extrañar el peligro que se esconde detrás de esta técnica.

 

Y de técnicas hablaron también los responsables de FEMM Cirugía y Medicina Estética con Cinco Días en un reportaje sobre el impacto del fenómeno low cost y cómo la seguridad de la salud del paciente debe primar sobre cualquier otro criterio. Por ello, desde la clínica han reforzado asimismo su alianza con el Hospital Ruber Internacional para prestar sus servicios de cirugía estética, reconstructiva y cirugía ginecoestética, una noticia que publicaba La Cope.

En resumen, una semana bastante ajetreada que ha tenido en la seguridad el nexo de unión entre algunos de nuestros diferentes clientes para los que trabajamos la comunicación.