Diez claves que te harán querer una agencia de comunicación

No todas las empresas son conscientes de la importancia que comunicar tiene para sus negocios, aunque (afortunadamente) son cada vez menos. Como os contábamos en otro post, está claro que todos tenemos cosas para contar. Y debemos hacerlo si queremos encontrar un nicho de mercado, afianzar nuestra marca, destacar de la competencia o simplemente ofrecer una gran historia a quien se cruza con nuestra marca.

En ocasiones, vemos cómo se encarga algo tan valioso a profesionales que quizá no cuentan con el perfil, conocimiento o experiencia suficiente, no tanto para las tareas del día a día, sino, sobre todo, para trazar una visión estratégica de comunicación, alineada con la razón de ser de la marca, objetivos de mercado y necesidades a medio y largo plazo.

Y no hablemos ya del ámbito del Social Media, donde prolifera la figura del bienintencionado pariente (primo, sobrino, hijo…) que gestiona las redes sociales de maravilla. No nos cabe duda de que conocerá hasta el último filtro de Instagram, pero… ¿Dónde queda la visión de negocio?

En este post queremos poner en valor la figura de los que nos dedicamos a la comunicación, a “contar historias”, como nos gusta llamarlo en Noizze Media. Os dejamos los diez aspectos clave que te harán querer una agencia como partner:

  1. Realizar la estrategia de comunicación de tu marca: identificar (o crear) tus mensajes clave, los atributos que te hacen diferente, marcar objetivos de comunicación alineados con negocio y un plan de actuación escalable y flexible.

 

  1. Asesorarte sobre la mejor manera de ejecutar tus acciones de comunicación, sean para empleados, periodistas, clientes, partners… Tu agencia de comunicación te podrá ayudar a elegir las herramientas más adecuadas y eficaces para cada target.

 

  1. Priorizar los medios de comunicación clave para tu negocio: ver cuáles son los que te interesan mucho, menos o nada. Y analizar oportunidades en medios que permitan explotar otros ámbitos de tu producto o servicio.

 

  1. Establecer diálogo entre la empresa y los periodistas. Esto te permite centrarte en la gestión del negocio mientras tu equipo filtra peticiones, avanza los documentos que el periodista solicita o te prepara para una entrevista. En definitiva, hacemos tu relación con ellos más sencilla y ágil.

 

  1. Conseguir enfoques diferentes para tu producto o servicio, que quizá ni te has planteado por el ritmo del día a día. Ir más allá de lo evidente, desmenuzar cada característica de tu actividad para difundir mensajes segmentados en diferentes plataformas (recordemos, las redes sociales no son un fin, sino otra herramienta más a disposición de la comunicación).

 

  1. Buscar de manera proactiva espacios donde tu marca pueda aparecer de la manera en que queremos que sea conocida/reconocida. Tu agencia de comunicación estará atenta a las oportunidades mediáticas en las que tu marca pueda proyectar de manera coherente sus mensajes.

 

  1. Generar contenido e información alineada a las tendencias, temas de actualidad, topics que están generando conversación… y ofrecer nuestra visión aportando contenido útil y relevante, vinculado con esa actualidad.

 

  1. Actuar en casos de crisis. Aunque nadie quiere que su empresa sufra un imprevisto desafortunado, las cosas a veces suceden. En estos casos, nada mejor que una agencia de comunicación que pueda ayudarte con los mensajes debemos trasladar a las audiencias y cómo.

 

  1. Analizar, evaluar y valorar actuaciones pasadas y futuras, desde una perspectiva que complete y acompañe al ámbito del negocio. Mantenemos una visión crítica que nos permite aprender de éxitos y fracasos para seguir mejorando.

 

  1. Poner un poco o un mucho de chispa creativa en tu historia. Ninguna empresa, por seria que sea, deja de tener alma. Todos podemos contar historias interesantes y atractivas siempre que tengan un sentido alineado con el negocio, pero humano también, que se acerque a la fibra sensible del público y pueda ofrecerle algo útil y memorable.

Y tú ¿añadirías algo? ¡Cuéntanos!