Puerta del Sol de Madrid y personas en bici

Comunicar para cruzar etapas

Reflexionaba el escritor y viajero polaco Ryszard Kapuściński en una entrevista en El País, que “el sentido de la vida es cruzar fronteras”. Llamémoslo fronteras, etapas, límites o fases de desescalada (sin ánimo de entrar en polémicas)… también en este “antiviaje” del confinamiento por coronavirus (por oposición a la libertad de movimiento de los viajes que añoramos) nos hemos ido marcando diferentes hitos para llegar a esa nueva normalidad tras el COVID-19. Mientras pasamos de fase, o no, desde Noizze Media hemos seguido haciendo lo que mejor sabemos hacer: contar historias. Al fin y al cabo, como ya dijimos en otro post, por muy duro que sea todo, mañana volverá a salir el sol.

Y para contar historias hemos tenido que adecuarnos a la nueva realidad, con ruedas de prensa virtuales, webinars sobre oportunidades de negocio, entrevistas en la radio desde el móvil, reportajes en la tele donde hemos tenido que enviar video declaraciones de nuestros expertos para completar las piezas de los periodistas… sin olvidar, las clásicas llamadas de teléfono o entrevistas por email más habituales antes de la pandemia.

Precisamente cómo han cambiado o van a cambiar las cosas del día a día fue objeto de un desayuno de prensa virtual con Paradigma en el que se analizaron las oportunidades de negocio que existen tras la crisis del COVID-19 y cómo la tecnología (Big Data, IA, IVR…) puede crear nuevos modelos de negocio y ayudar a empresas de logística, atención al cliente, ecommerce o banca, entre otros, a adaptarse al nuevo contexto socioeconómico post COVID-19.

noticia en ComputerWorld

¿Qué deben saber las empresas para aprovechar las oportunidades de negocio?

¿Cómo puede sobrevivir una empresa a esta crisis económica? ¿Qué tiene que hacer una pyme? ¿Cómo es posible innovar y lanzar nuevos productos y servicios de valor para la sociedad? Computerworld tenía claro que la sostenibilidad y la tecnología transformarán las empresas en la era post COVID-19, mientras que desde el Observatorio de RR.HH se centraban en las siete tendencias TIC que viviremos en la era post COVID-19. Por su parte, en otro artículo, IT User consideraba que la tecnología será uno de los motores para salir de la crisis y pasaba a comentar las tendencias post-pandemia.

La tecnología y las oportunidades ligadas a la digitalización de África podrían ser otra salida a la crisis, como recogía Computerworld University en este artículo, mientras que desde MuyPymes se ponía el foco en las oportunidades de emprendimiento. En Dirigentes Digital hablaban sobre las oportunidades de la salida a la crisis a través del continente olvidado a raiz de las conclusiones y recomendaciones del webinar “Retos y oportunidades de negocio en África en el marco del COVID-19: Respuestas desde los 3 principales ‘hubs’”.

noticia digital muy pymes

Un webinar que contó con expertos de Gedeth y sus socios para el África Subsahariana (In África Strategy y Zurcom International) para analizar las oportunidades en África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Camerún), África del Sur (Sudáfrica y Botsuana) y África Oriental (Kenia y Tanzania).

Otros cambios significativos tendrán que ver con el teletrabajo, con el acceso a la financiación o la colaboración entre las empresas. A este respecto comentaba Juan Millán socio de Gedeth en esta entrevista con La Vanguardia que se van a producir enormes oportunidades porque las empresas se están replanteando sus cadenas de trabajo globales actuales (aeronáutico, moda, energías renovables, medicina) y esto va a abrir ‘ventanas de oportunidad temporales’ por la búsqueda de nuevos proveedores.

Sobre el acceso a la financiación Fernando Ruiz Beato, especialista en derecho laboral y socio de RB Ruiz Beato Abogados, que estuvo hablando sobre los ERTEs en Capital Radio, comentaba en otra entrevista con La Vanguardia que es aconsejable reestructurar tanto los gastos de la empresa como los recursos con los que debe contar y anticiparse a los distintos escenarios que puedan producirse. Así, podrán obtener los recursos económicos propios o acudir a los bancos para transitar por el periodo de inacción que, más o menos fuerte, tendremos durante unos meses.

noticia digital en la vanguardia

El teletrabajo será otro cambio importante. Gloria Valle, directora de talento en Syntonize, comentaba a La Vanguardia que es necesario ofrecer las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan realizar sus tareas de forma digital (trabajo en remoto, colaboración, acceso seguro a activos compartidos…) y preparar a la organización para aprovechar las tecnologías más innovadoras en analítica de datos, automatización de procesos o inteligencia artificial y mejorar, en última instancia, la experiencia de sus socios, clientes o empleados. Desde Paradigma recomendaban en Channel Partner que no se puede combinar teletrabajo y ocio con el mismo equipo.

La ciberdelincuencia aumenta durante el coronavirus

Y si hay un tema que no ha perdido vigencia durante la pandemia y el confinamiento ha sido el de la ciberseguridad, como ha dejado de manifiesto ESET a través de diferentes notas de prensa y entrevistas de Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de la compañía en España con diferentes medios. Así, Business Insider se interesaba sobre lo que hacen los hackers para combatir el coronavirus: desde filtrar artículos académicos a organizar congresos benéficos.

En el Diario Vasco se preguntaban sobre la pandemia del ‘coronamiedo’ y los ciberdelincuentes, recordando que ha aumentado el número de casos de ‘phishing’ para hacerse con nuestro dinero durante la crisis sanitaria. La Voz de Cádiz informaba en la misma línea, asegurando que el phising es el peor enemigo del internauta en tiempos de pandemia, mientras que Ticbeat abogaba por explicar las siete cosas que debes hacer para proteger tu router de ciberataques. Y entre consejos y recomendaciones, aún tenía tiempo ESET de dar a conocer los detalles de la operación de ciberespionaje Ramsay, de la que se hicieron eco medios como Silicon, entre muchos otros.

noticia digital en Diario Vasco

Por último, en estas etapas hemos tenido tiempo de analizar a través de diferentes estudios el impacto del COVID-19 en el sector tecnológico. Newsbook recogía los datos del Barómetro de Conetic y titulaba que el 43,2 % de las empresas TIC espera un impacto negativo en sus resultados por la crisis del COVID-19. La redacción de Invertia se centraba en los efectos financieros: una de cada tres empresas tecnológicas reducirá sus beneficios entre un 20% y un 40%.

Mientras que desde Escudo Digital se hacían eco de algunas de las peticiones que hacían las empresas encuestadas para salir de la crisis. Entre otras, la necesidad de poner en marcha un verdadero plan de digitalización e innovación. Byzness explicaba en un reportaje los efectos de la pandemia y señalaba que las negras previsiones del sector contrastaban con el ritmo de crecimiento que venían mostrando las inversiones TIC de las Administraciones Públicas. Según el Barómetro de la Inversión TIC, elaborado por AdjudicacionesTIC, en el conjunto de 2019, la cifra alcanzó los 3.375,29 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2018.

Por otra parte, los datos de acens revelan una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la España más alejada de las grandes urbes gracias al acceso a la tecnología y los servicios y posibilidades que facilita. IT Espresso apuntaba que el 52% de las pymes que usan cloud se localizan fuera de Madrid y Cataluña, pues como señalba eShow Magazine tecnologías como el cloud, las plataformas de comercio electrónico y el teletrabajo aceleran el crecimiento de las pymes digitales fuera de los grandes núcleos urbanos de Madrid y Barcelona. Big Data Magazine recogía el testimonio y experiencia de varias de esas empresas “deslocalizadas”.

noticia digital online sumum

Claro que no todos los cambios de la era post coronavirus tendrán que ver con el impacto económico y empresarial. Nuestro día a día también se ha visto alterado. Y, en este sentido, desde Clínica FEMM, contaban a la sección Summum de ABC algunos de los tratamientos que puedes hacer en casa para cambiar tu cuerpo gracias a unos productos y trucos para que la “operación verano” no se resienta por el cierre de los centros de estética.

Por su parte, el Dr. Fernando Aznar, ginecólogo de Clínica FEMM, recordaba en Chance, que tanto el running como determinadas tablas de entrenamientos cardio (abdominales, ejercicios con salto…) afectan en gran medida al suelo pélvico de hombres y mujeres. Esto significa que el suelo pélvico pierde firmeza, se debilita, y puede derivar en problemas de pérdida de orina, incontinencia fecal o disfunciones sexuales: disminuye la fuerza de las erecciones, en el caso de ellos, o aparece dolor en las relaciones sexuales, en el caso de ellas.

Ya sea para hablar de tecnología, comercio electrónico, salud, emprendimiento… nosotros seguiremos avanzando para cruzar nuevas etapas y fronteras. Pues como grandes viajeros estamos convencidos de que como dice otro escritor viajero, Javier Reverte, “el mejor de los viajes siempre es el próximo”.

Imagen de Carabo Spain en Pixabay.