mujeres cogidas de la mano

Crisis del COVID-19: aunque sea duro, mañana volverá a salir el sol

Como no podía ser de otra manera, la crisis del COVID-19 o coronavirus también ha afectado a nuestro quehacer diario. Más que en el hecho de teletrabajar, algo a lo que estamos habituados, sí a nuestras rutinas, a la inexistencia de reuniones físicas con clientes o la cancelación de eventos y ruedas de prensa presenciales.

Pero tras más de 10 años de retos continuos, en Noizze Media hemos aprendido a ver en las crisis una oportunidad.

Como ya sabreis, en chino, la palabra crisis se forma por dos caracteres: el primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad. Aplicado al mundo de la comunicación y las relaciones públicas, esto significa saber que se puede seguir comunicando y, sobre todo, ser responsable en lo que se comunica.

Buenas noticias en tiempos del coronavirus

A nosotros nos gusta ir a contracorriente, indagar sobre las cosas que hacen especiales a nuestros clientes. En una búsqueda sobre muertos y coronavirus, Google arroja más de 266 millones de resultados; la búsqueda combinada de “buenas noticias” y coronavirus muestra 142 millones de enlaces.

Esa responsabilidad de la comunicación la hemos intentado enfocar estas semanas a contar, mediante notas de prensa, entrevistas y reportajes en televisión, aspectos positivos y enseñanzas en torno a la nueva situación que nos ha tocado vivir: teletrabajo, confinamiento, colegio online, seguridad online….

noticia con foto de médicos con mascarilla

Quizás por esa visión optimista, nos ha hecho especial ilusión salir en las cinco buenas noticias diarias sobre el coronavirus con las que Antonio Lorenzo (@antoniolorenzo) trata de animarnos desde El Economista. Primero lo hicimos con acens, que ha anunciado que ayudará a las tiendas a vender online (una noticia de la que se han hecho eco muchos otros medios como TicPymes) y luego con Kaelis, para contar que donaba 20.000 mantas a hospitales, clínicas e instituciones.

Herramientas para estudiar desde casa durante el confinamiento

noticia ABC con Valeria

Conscientes de que los peques también se están adaptando a la rutina de la escuela online hemos querido contar la historia de Valeria (11 años) y su profesora Patricia, que han creado un canal en YouTube para aprender a programar durante el confinamiento, como explicaban en una entrevista a ABC. Otros medios como Buenos Días Madrid de Onda Madrid, El País, Los 40, Cadena Ser o Byzness, de El Periódico, también se interesaron por esta historia de aprendizaje virtual.

Buenas noticias nos trajeron también desde Estados Unidos los chavales con becas que estudian en aquel país de la mano de AGM. Álvaro Corrales, CEO y uno de los socios fundadores, contaba en una entrevista a Aula Magna que el casi millar de estudiantes que están allí han podido volver sin problemas a España.

noticia con foto de estudiantes

¿En qué consiste teletrabajar y cómo hacerlo?

Otro de los temas sobre los que se ha hablado mucho ha sido el teletrabajo. En diferentes reportajes en Cinco Días y Expansión, desde Paradigma Digital insistían en que teletrabajar va mucho más allá de trabajar en remoto: se trata de un tema de productividad y supone una verdadera transformación cultural de la empresa. Por su parte, S4G ahondaba sobre las funcionalidades del CRM que pueden ayudar a ser más productivos durante el confinamiento en una nota de prensa que publicaban Byte o IT User, entre otros.

noticia con ilustración de personas

Por último, Syntonize también daba sus particulares recomendaciones en esos mismos reportajes o en una tribuna de opinión en Cibersur. Su CTO y responsable de innovación, David Gallardo, hizo una entrevista virtual con Antena 3, algo que estamos viendo ahora con mucha frecuencia, para hablar sobre el funcionamiento del programa Covid-data anunciado por el Gobierno.

Como no podía ser de otra forma, Josep Albors, nuestro experto en ciberseguridad de ESET, no ha dejado de atender a los medios por todas las noticias relacionadas con la seguridad, hackers y malware vinculado a la crisis del COVID-19. Estuvo a disposición de Vocento para hablar del ransomware Netwalker en una entrevista que publicaba El Norte de Castilla; también en ABC y en El Confidencial comentaba las apps que pueden robarnos datos e información; y en Business Insider hablaba sobre los riesgo que esconde House Party, una de las apps de moda durante el confinamiento.

noticia con imagen de móvil en mano

Y ya que la reclusión hogareña nos obligaba a celebrar de una manera especial el Día del Padre, desde Clínica FEMM dieron algunos consejos para cuidarse igualmente, en una noticia que publicaban medios como Europa Press.

Fruto del evento que organizamos en febrero con Gedeth y el IPEX sobre las oportunidades de crecimiento que ofrece Castilla-La Mancha, Digital Biz Magazine publicaba una tribuna de opinión de la consejera Patricia Franco sobre las oportunidades de la economía circular.

Por último, pensando en la recuperación tras la crisis del COVID-19, desde El Economista, Expansión o Empresa Exterior, entre muchos otros, se hacían eco de la petición de Conetic a la UE para incrementar la financiación a la innovación digital para acelerar la recuperación.

Terminamos con otro proverbio chino que dice que el ayer es pasado, el mañana, un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente.

No sabemos las incógnitas que nos esperan tras la crisis del COVID-19. Pero sabemos que hay personas y empresas muy buenas ahí fuera haciendo cosas excepcionales. Nosotros las seguiremos apoyando y contando. Al fin y al cabo, por muy duro que sea el día, mañana volverá a salir el sol.

Imagen de portada de MireXa en Pixabay.