viñeta de El Roto

Leer para reconfirmar los prejuicios

En el post sobre lo que el titular esconde recordábamos que, tal y como nos enseñan en la universidad, el titular debería ser neutro, descriptivo y, en la medida de lo posible responder a alguna de las 5 famosas W (why, when, who, what, why… y el how que se suele añadir como extra).

Pero desde hace tiempo y, especialmente durante este periodo de crispación política y confinamiento causado por la crisis de la COVID-19, los medios más que informar, al menos en sus noticias más destacadas, editorializan. Nos encontramos con presentadores de informativos que frente a su papel tradicional de leer el autocue se atreven a lanzar retóricas y dardos a quienes toman decisiones sobre esto y aquello.

¿Los medios de comunicación sirven para informarse?

La derivada de esto es que la gente ya no acude a los medios para informarse, sino para reforzar sus creencias y prejuicios. Bastaría con echar un vistazo a las portadas de los últimos días, semanas y meses de los distintos diarios para comprobar rápidamente qué medio defiende o ataca más a un político u otro. No es ilícito. Solo que tradicionalmente para eso estaba el editorial.

De todas formas, la frontera entre la información y la opinión muchas veces es muy delgada y es muy fácil caer en la tentación. Por no aburrir con la política, aprovecharemos la vuelta del fútbol, tema de discusión nacional, para analizar esa objetividad y perspectiva sobre un mismo hecho.

Si comparamos las portadas de los principales diarios deportivos de este último fin de semana en el que el tropiezo del Barcelona ha permitido al Real Madrid alzarse, momentáneamente, con el liderato, entenderemos cláramente la diferencia entre informar y opinar.

Portada de Marca y Mundo Deportivo

Los hechos objetivos fueron que el sábado el Barcelona empató a uno con el Sevilla y el domngo el Real Madrid ganó 1-2 a la Real Sociedad, por lo que volvía a encabezar la clasificación de La Liga. Una información que recogía Estadio Deportivo con un titular bastante informativo: “El Madrid recupera el liderato”.

Todo lo contrario al resto de periódicos, donde las percepciones desde los medios deportivos de Madrid (Marca y As) y Barcelona (Sport y Mundo Deportivo) son diferentes y están encaminadas a buscar la empatía con los lectores afines. Incluso SuperDeporte, con su titular “VAR” en referencia a ‘Vamos A dárselo a Rodrigo’, aludía a la polémica.

Portada de As y Sport
Portada de ED y Super

Tanto As como Marca titulaban con ‘líderes’ y en pequeño hacían alusión a las polémicas en torno al VAR, mientras que los medios catalanes centraban sus mensajes en la influencia del VAR en la consecución del liderato por parte del Real Madrid.

No será la primera ni la última vez en la que las portadas sobre un mismo hecho difieran tanto. Recordemos las más de 1.000 portadas diferentes de cuando Obama ganó las elecciones por primera vez. ¿Cuál era la noticia? El hecho fue que Obama ganó las elecciones, pero las informaciones hablaron de muchos otras situaciones, que puede o puede que no, fueran tan importantes: el primer presidente negro en EE.UU, el uso de redes sociales para ganar…