comunicacion_liquida

La era de la comunicación líquida

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman acuñó el término modernidad líquida para definir nuestra sociedad, una sociedad que, como la propiedad de los líquidos, no conserva una forma constante durante mucho tiempo. La comunicación como expresión social participa también de esta propiedad líquida espoleada por el uso de la tecnología.

En este nuevo escenario, las redes sociales han tomado el papel protagonista como medio de transmisión de mensajes frente al dircom, la agencia de comunicación o incluso el periodista. Da la impresión de que son profesiones abocadas a desaparecer porque las redes sociales han liberado las comunicaciones que permiten un contacto directo e instantáneo sin necesidad de intermediarios. Ese es tal vez el error de concepto en nuestro sector, ni el dircom, ni la agencia ni el periodista deberían ser un intermediario que simplemente transporta un mensaje, no deberían actuar meramente como un canal de transmisión. Por muy buena que sea la base de datos de una agencia o las buenas relaciones con los medios de un dircom o el compromiso publicitario con una marca de un medio, lo que importa es el mensaje, el contenido. El dircom, la agencia y el periodista son profesionales que saben encontrar ese mensaje clave, analizar la información, relacionarla y contextualizarla, para trasmitir la esencia y comunicar oportunamente más allá de ser un canal.

Que internet y el uso de la tecnología ha cambiado el proceso de comunicación es una realidad. Pero son las propiedades del canal de comunicación -velocidad, globalidad y transparencia- lo que ha cambiado y no las reglas del juego. La credibilidad seguirá siendo la base de la comunicación, ese es el mayor reto que afronta hoy las marcas, no morir a consecuencia de una comunicación líquida, cambiante y no fundamentada que hace desconfiar al receptor. Identificar los cambios sociales y adaptar el formato al interlocutor es hoy más esencial que nunca, pero es la comunicación clara, concreta, concisa y bien hecha la que seguirá generando confianza y permitirá progresar y perdurar en el tiempo a marcas, agencias, medios de comunicación y a la sociedad.