Los influencers. O, como nos gusta llamarlos, los vecinos digitales

Mucho se debate sobre el motivo por el que los influencers se han hecho un hueco tan destacado como para que las marcas hayan puesto sus ojos en ellos y estén presentes en cualquier estrategia de comunicación que se precie. Y es que nuestros queridos bloggers/vloggers, youtubers, instagramers, tuiteros… son como el vecino de toda la vida, pero en un barrio o pueblo digital.

Bueno, como un vecino cualquiera, no. Son como ese que nos cae bien, con el que nos gusta irnos de cañas, que incluso se convierte en nuestro amigo.

¿Qué cualidades definen a un buen influencer?

  • Mucha, muchísima, exposición: nos cuentan con detalle sus aventuras diarias y esto nos permite conocerlos mejor, decidir si es un vecino de los que molan o de los que preferimos evitar.
  • Cercanía: el influencer se debe a su comunidad, así que toca cuidarla, responder a sus comentarios, mostrarles afecto a través de la interacción con los seguidores.
  • Frecuencia en la relación: los buenos amigos estamos en contacto, hablamos de “nuestras cosas” habitualmente. Ya se sabe, el roce hace el cariño.
  • Gran disponibilidad: un buen vecino te echará una mano siempre que pueda. Así, los influencers nos ayudan con sus ideas, sugerencias, inspiraciones… contenido que nos gusta y nos resulta útil (si no, para qué seguirles).
  • Un puñado de humor: porque es el ingrediente no secreto que mejora la receta, que nos conecta desde la sonrisa.

Todos estos atributos les confieren altas dosis de credibilidad y convierten su capacidad de prescripción en su gran baza. Recomiendan nuestra marca, la acercan a su comunidad y la convierten en objeto de deseo.

Sus seguidores nos acercamos a su contenido desde una posición abierta, activa para la escucha. Es más, seguimos su consejo, copiamos su estilo o reproducimos la receta tal como nos la cuentan, porque nos han demostrado que son unos buenos vecinos (y porque han trabajado para hacerse con una comunidad, consolidarla, fidelizarla…).

Seguro que reconoces esa lista de cualidades en tu instagramer favorito o te identificas con ellas. ¿Echas alguna en falta en esta lista?