Portada de Sherlock Holmes

Elemental, mi querido dato

Es una vieja máxima mía que cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad”. Esta frase de Sherlock Holmes recogida en El signo de los cuatro bien podría aplicarse a los miles de titulares que leemos y escuchamos a diario en los medios de comunicación.

Y es que una de las máximas del periodismo, el auténtico, el de escuela, no el del titular social y amarillista para conseguir likes y retuits, dice que las informaciones hay que contrastarlas con diversas fuentes y con datos. De lo contrario, lo habitual es acabar haciendo lo que Sherlock Holmes señalaba en Escándalo en Bohemia: “es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de ajustar las teorías a los hechos.”

Las cifras son uno de los recursos más habituales en una noticia

En plena era del big data, los datos se han convertido en una parte fundamental de los titulares y noticias de los medios. Claro ejemplo de ello son las últimas coberturas que hemos tenido estos días con la publicación de notas de prensa y estudios de clientes o la gestión de numerosas entrevistas.

noticia de El Economista

Por ejemplo, la regionalización del último “Barómetro de la inversión TIC en las AAPP en España 2019”, realizado por AdjudicacionesTIC nos permitía poner el foco en los datos de Aragón y conseguir una publicación en El Economista que señalaba que la inversión en tecnología cae en casi 9 millones en Aragón.

 

Otra nota de prensa de S4G sobre los consejos que hay que evitar a la hora de implantar una solución de CRM también nos dejaba varios titulares en formato de cifras, como esta noticia web de Byte que destacaba que dos de cada tres empresas que adopten CRM este año cometerán fallos en su implantación.

Unas cuantas cifras aparecían publicadas también en la tribuna de opinión de Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, al hablar sobre la economía circular como fuente de riqueza y las diferentes inversiones que está recibiendo la región desde la aprobación de la Ley de Economía Circular.

Noticia de Foro Economía Circular en Expansión

Claro que no todos los datos aparecen en forma de cifras. A veces, como apostillaba Sherlock Holmes en El archivo de Sherlock Holmes aparecen en forma de hechos: “el mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad alguna vez observa”.

Y esas pequeñas observaciones son las que permitieron a la Dra. Elena Moreno Luna, médico estético de Clínica FEMM explicar en esta entrevista a Vanitatis cómo es posible estar tan estupenda como Belén Rueda a los 54 años (y sin cirugía).

O al Dr. Ernesto Pérez Hernández, detallar a Teresa de la Cierva, en este reportaje, los beneficios del uso de la tecnología Enerjet; o a la dermatóloga Ángela Hermosa Gelbarg, aconsejar en este reportaje de Telva sobre las mejores cremas y tratamientos para reducir las estrías.

Noticia de Telva sobre estrías

La importancia de proteger los datos

Y si hablamos de datos, no podemos olvidarnos de su valor y la importancia de velar por su seguridad. Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, desde acens repasaban en este artículo de Cinco Días cómo deben las pymes evitar hasta 30.000 euros con cada ciberataque y en Escudo Digital daban las veinte claves para proteger la información en las pequeñas y medianas empresas.

De ciberataques, suplantaciones, hackeos y estafas ha estado opinando nuestro experto en ciberseguridad Josep Albors de ESET en los últimos días con diferentes medios de comunicación.

Con El Confidencial analizó las claves del hackeo del móvil de Jeff Bezos; con Silicon habló sobre las dudas que deja el reconocimiento facial; con Xenasegur repasó las tendencias en seguridad para 2020; y en Uppers explicó por qué no deberías fiarte de todas las promociones y ofertas que te llegan por WhatsApp.

También para Uppers, pero sobre la nueva estafa con las tarjetas caducadas habló Honorio Ruiz, director de desarrollo de negocio en TransUnion España en esta otra entrevista.

Si hay que tener cuidado con las promociones engañosas también habrá que tenerlo con las máquinas de inteligencia artificial. David Gallardo, director de Tecnología (CTO) y de innovación de Syntonize, comentaba en esta entrevista con El Confi Legal si la máquina que comete un delito, ¿puede ser penalmente responsable?

Así que en la era del big data, la Inteligencia Artificial -no es casual que IBM haya llamado Watson a su tecnología de IA-, las fake news y los titulares de datos, haga caso a Sherlock Holmes y como decía en La aventura de un caso de identidad, “nunca confíe en las impresiones generales, muchacho, concéntrese en los detalles”.

 

Imagen de tookapic en Pixabay