Anticiparse a la noticia

Es el sueño de todo periodista: dar la noticia de mañana. Tal y como ocurría en la serie que protagonizaba Kyle Chandler. Solo que en este caso, la noticia, más que una información divertida era una amenaza con nombre propio: Sandy.

¿Cómo se tratan las noticias de grandes catástrofes?

El huracán que estos días ha asolado la costa este de Estados Unidos y Canadá nos sirve de ejemplo para analizar el tratamiento que hacen los medios de comunicación de informaciones relacionadas con grandes catástrofes. Algo que ya hemos visto en otras nefastas ocasiones como los tsunamis de Japón y Indonesia o aquí, en España, con el terremoto de Lorca.

Lo primero que llama la atención es que era una catástrofe anunciada. A diferencia de otros fenómenos meteorológicos impredecibles, a Sandy se la venía vigilando desde su creación en el mar del Caribe. Por eso, las portadas de los periódicos del lunes 29 de octubre ya alertaban sobre el inminente impacto del huracán en las costas de Nueva York y Nueva Jersey. Metro titulaba “Brace for impact” y el diario Hoy, “Esperando al huracán”.

Llama la atención algunos juegos de palabras y de imagen, como la foto de la Estatua de la Libertad con paraguas (no como el fake que ha circulado de la tormenta sobre la Estatua) que publicó el New York Post o el “escalofriante” titular por el que apostaba The Citizen’s Voice aprovechando la cercanía de Halloween: “Scary storm”.

Por otro lado, hubo otros medios que ya predecían la magnitud de la catástrofe. Así, The Sentinel catalogaba a Sandy de “Superstorm” y The Standard-Times hablaba de “Unwelcome visitor”, mientras que The Star-Ledger daba la voz de alerta: “State forecast: a catastrophe”.

Y tras los presagios, llega el momento de plasmar la realidad. La crudeza del huracán y sus consecuencias devastadoras hayan llamado la atención de medios de todo el mundo. Así, mientras que el lunes pocos medios internacionales plasmaban en sus portadas el inminente impacto letal de Sandy, la imágenes de la destrucción y caos sí que han sido recogidas por periódicos de todo el mundo.

En Estados Unidos, los titulares aprovechaban la versatilidad lingüistica para jugar con adjetivos similares: “Aftermath”, “Disaster”, “Hammered”, “Unthinkable”, “Smashed”, “Despair”… haciendo una selección de todo tipo de imágenes, entre las que destaca la de una pareja de New Jersey contemplando su hogar destrozado.

Por su parte, los medios internacionales han preferido mostrar el skyline neoyorkino, a semejanza de las habituales fotos de tragedia (Japón, Indonesia…) del “antes” y “después”.  Esto lo hemos podido ver en varios diarios españoles, como ABCLa Vanguardia o La Razón.

 

Imagen de portada de Andrys Stienstra en Pixabay.

Imagen en interior de Imagen de David Mark en Pixabay.