Lo que el titular esconde

Titular: dícese de la acción de poner título, nombre o inscripción a algo. En el mundo del periodismo el titular es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la composición de una noticia. Habría que añadir la foto, la ubicación del texto, el espacio que ocupa, en qué página va la noticia…

Titular de Wired sobre el posible cierre de Apple

¿Cómo debería ser el titular de una noticia?

Los más puristas dirían que el titular debería ser neutro, descriptivo y, en la medida, de lo posible responder a alguna de las 5 famosas W (why, when, who, what, why… y el how que se suele añadir como extra).

Pero un sencillo ejercicio de comparar las portadas de distintos diarios un mismo día demuestra, muchas veces, que la importancia del titular no está en lo que dice, sino en lo que esconde.

Y, que en la mayoría de los casos, el titular ya no es tan informativo sino que tiende más hacía la interpretación y opinión sobre un hecho. El mejor ejemplo de ello son las más de mil portadas de periódicos que acaparó Barack Obama cuando llegó a la Casa Blanca por primera vez. Un tema que ya abordamos en el blog con este post, “El hombre de las 1.000 portadas”.

Quizás las secciones del mundo de la política y el deporte sean las que más se presten a jugar e innovar con los titulares.  Basta con echar un vistazo a esta comparativa de titulares de portadas del New York Times sobre los 100 primeros días de gobierno de Busch, Obama y Trump; a esta reciente selección de titulares sobre la eliminación de Inglaterra ante Croacia; o a esta otra sobre los 10 torneos de Rolan Garros ganados por Nadal.

Y es que si el Real Madrid gana la Champions ¿cuál es la noticia? ¿La victoria, que ya lleva trece, que hace doblete europeo con el baloncesto, que Ronaldo está descontento, la chilena de Bale…?

Y cuando a Mariano Rajoy le hacen una moción de censura ¿cuál es la noticia? ¿Qué pierde la confianza de la Cámara, que gana Sánchez, que es el primer presidente destituido por una moción de censura, que España tendrá un nuevo presidente al que los españoles no han votado…?

portada de periódico

Afortunadamente, esa variedad de enfoques también se puede llevar al ámbito empresarial y hacer que empresas de tecnología, salud o deportes salgan en medios que no sean de tecnología, salud o deportes. De hecho, es algo que en Noizze Media nos divierte y por eso nos gusta explorar y explotar de nuestros clientes esos otros enfoques de las cosas que hacen día a día.

Por ejemplo, una “simple feria de numismática” siempre es una buena ocasión para aprender por qué se pagan hasta 400 euros por un billete de cero euros, los avances médicos de una empresa longeva como Dräger permiten hacer un repaso histórico sobre el uso de la anestesia.

Más ejemplos: un tryout de fútbol de AGM con la presencia de entrenadores de universidades americanas nos facilita hablar sobre las becas deportivas en EE.UU, mientras que las particularidades pedagógicas del método Waldorf de la Escuela Libre Allegra nos da pie a opinar sobre la influencia de la lectura de libros en el cerebro de los niños.

Saber titular exige estar al día. Tal y como hace Google con sus Doodles, los medios también están apegados a la actualidad. Así, con el fin del periodo transitorio de la RGPD nos adentramos en el corazón de la nube de acens para hablar sobre protección de datos, hemos aprovechado el tema de la conciliación para dar a conocer las cosas que Paradigma hace en este ámbito e, incluso, aprovechando el día mundial del trabajo, nos hemos aventurado a desvelar las 10 profesiones que marcarán el futuro laboral y que aún no existen.

Titular no es fácil. Componer una noticia tampoco. Si decidir cuál es la parte noticiosa de un hecho informativo ya hemos visto que resulta complicado, imagínate si a tu email llegaran las más de 1.600 fotos diarias que la agencia Reuters envía a sus suscriptores y tuvieras que elegir una para ilustrar la noticia.

Además, tienes que tener en cuenta que tu sección de papel sólo tiene hueco para contar cinco noticias de todo lo que ha pasado hoy o que en el telediario tienes 90 segundos para resumir los tejemanejes del último escándalo de corrupción.

Afortunadamente, el espacio infinito que ofrecen Internet y las redes sociales permiten ampliar, detallar y complementar cualquier noticia que se da en los medios tradicionales.

De hecho, también influyen a la hora de titular, pues te obliga a buscar un titular que sea lo suficientemente atractivo como para atrapar al lector a golpe de clic o para mejorar el posicionamiento SEO mediante técnicas de link baiting. Lo que, en ocasiones, conlleva hacia la manipulación, la sobrexposición informativa y la desinformación.

Por eso, muchas veces, la riqueza del titular está en lo que esconde. Al fin y al cabo, dicen que el necio no sabe lo que dice y que el sabio no dice lo que sabe.

 

Imagen de portada de PublicDomainPictures en Pixabay. 

 

Tags: